Actualmente, nos encontramos en un momento en el que los conceptos de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente han ido ganando gran popularidad gracias a la cada vez mayor concienciación colectiva. En este contexto, se celebra el día 21 de octubre el Día Mundial del Ahorro Energético, fecha que nos invita a reflexionar acerca del impacto de nuestro consumo energético y tomar acción para tratar de reducir nuestra huella de carbono.
Desde Elmya Instalaciones, te ofrecemos este artículo en el que descubriremos cuál es el origen de esta celebración, los desafíos que enfrentan las empresas en cuestiones de eficiencia energética, así como datos que lo reflejan, además de claves y consejos que te ayudarán a impulsar la eficiencia energética de tu empresa.
Origen del Día Mundial del Ahorro Energético
El origen del Día Mundial del Ahorro Energético se remonta al año 2012 gracias a la iniciativa del World Energy Forum en Dubái. Este día surge de la necesidad de concienciación de la sociedad acerca de la importancia del uso de recursos energéticos de manera eficiente y responsable. Además, este día se creó con objeto de la promoción de acciones que contribuyan a la reducción del consumo energético y, por consiguiente, la disminución de emisiones de agentes contaminantes.
Por otra parte, esta iniciativa actúa a modo de recordatorio, ya que la energía no es una fuente ilimitada, por lo que debemos de centrarnos en adoptar y llevar a cabo prácticas y hábitos sostenibles para favorecer el cuidado del medio ambiente.
Desafíos de las empresas en materia de eficiencia energética
Las empresas juegan un papel fundamental en la búsqueda de la eficiencia energética. Sin embargo, estas deben de abordar una serie de desafíos que dificultan su implantación.
Las empresas deben encontrar el término medio entre rentabilidad y eficiencia, ya que en muchas ocasiones las inversiones requeridas para mejorar la eficiencia energética (como por ejemplo la instalación de paneles fotovoltaicos) actúan como una barrera limitante a corto plazo, pese a los beneficios a largo plazo. Por ejemplo, se estima que, tras realizar una inversión en la instalación de paneles solares, los usuarios recuperarán su inversión entre 4 y 7 años.
Datos sobre el uso de energía en empresas
Otro factor clave en este contexto es la concienciación, ya que, en muchas ocasiones, las empresas no son conscientes de la magnitud de energía eléctrica que consumen para desarrollar su proceso productivo y los grandes beneficios que podían obtener con la aplicación de hábitos de optimización del consumo energético.
Para hacernos una idea, se estima que el consumo de energía en un centro comercial oscila entre 150 y 350 kWh por m2, variando en función del momento del año en el que nos encontremos.
Otro dato revelador corresponde al sector agroalimentario, que, según un estudio realizado en el Laboratorio de los Agroecosistemas de la Universidad Pablo de Olavide, los procesos asociados al modelo agroalimentario, desde su origen hasta su consumo en particulares, supone un gasto del 30% de la energía primaria que se consume en el territorio español.
Claves y consejos para el ahorro energético en empresas
A continuación, veremos algunas de las acciones recomendadas para llevar a cabo en empresas que busquen optimizar su consumo energético:
- Llevar a cabo auditorías energéticas para identificar áreas de mejora
- Concienciación del equipo de trabajo y conciencia colectiva
- Uso de tecnología eficiente
- Implantación de políticas internas para cumplir con las regulaciones energéticas
- Monitorización y control del consumo
- Apostar por el uso de energías renovables
La energía solar como solución de ahorro energético
Durante los últimos años, la energía solar ha adoptado un papel protagonista en términos de eficiencia energética, configurándose como una solución efectiva para el ahorro energético en empresas. Se prevé un ahorro de entre el 40 y 60% en la tarifa eléctrica de aquellas empresas que hagan uso de la energía solar.
Desde un punto de vista financiero, los tiempos de amortización de la inversión inicial en instalaciones solares son cada vez menores. Esto es debido a los actuales altos precios de la energía, sumado al abaratamiento de los costes de los principales equipos las instalaciones. Además estas instalaciones cuentan con una vida útil de ente 25 a 30 años.
Por otro lado, la implantación de sistemas fotovoltaicos junto con sistemas de almacenamiento de energía e incluso generadores, permitirá a la empresa en cuestión desarrollar cierta independencia con respecto a las fuentes energéticas convencionales.
En resumen, el ahorro energético no solo ofrece beneficios a nivel ambiental, sino que estos siguen una relación directamente proporcional con los beneficios económicos. Es decir, a mayor ahorro energético, mayor será el beneficio para el medio ambiente.
En el Día Mundial del Ahorro Energético, se recuerda a las personas que cada acción cuenta por pequeña que sea, y que tanto consumidores como empresas, juegan un papel fundamental en la transición hacia un futuro basado en la sostenibilidad.
Si quieres consultarnos alguna duda u obtener asesoramiento especializado, te invitamos a que contactes con nosotros, desde Elmya Instalaciones estaremos encantados de ayudarte con tu proyecto.