5 Claves en el autoconsumo fotovoltaico para empresas

Te explicamos 5 claves acerca del autoconsumo fotovoltaico para empresas así como las ventajas y beneficios de incorporarlo a tu actividad.


Dada la situación actual en la que nos encontramos, el ahorro energético y económico son dos conceptos que han ido adquiriendo cada vez más relevancia. Y es lógico si observamos la tendencia al alza en el precio de la energía eléctrica, así como el impacto ambiental del que debemos ser cada vez más conscientes en las empresas.

Es por esto, que cada vez son más las compañías que se plantean el uso de energías renovables para su actividad. Entre ellas es la energía solar fotovoltaica la que sobresale por encima del resto, y es normal si tenemos en cuenta las ventajas que trae consigo.

Desde Elmya Instalaciones te traemos este artículo donde explicaremos cinco claves acerca del autoconsumo fotovoltaico para empresas, así como las ventajas y beneficios de incorporarlo a tu actividad.

 

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico para empresas?

Antes de entrar en detalle, es conveniente aclarar en qué consiste este concepto.

Llamamos autoconsumo solar al proceso que tiene lugar desde la instalación de sistemas fotovoltaicos hasta el proceso que tiene lugar en estos para convertir la energía procedente del sol en energía eléctrica lista para su uso en nuestras infraestructuras.

Además, esta instalación es compatible con un sistema de almacenamiento de baterías, que nos permite hacer uso de esta energía obtenida en momentos cuyo requerimiento energético sea mayor, o en momentos en los que la energía procedente del sol sea menor, como ocurre cuando es de noche o días en los que hay niebla.

Una vez tenemos esto claro, pasaremos a comentar cinco claves para el consumo fotovoltaico en empresas.

Elmya - La Colmena Sevilla

Cinco claves para el consumo fotovoltaico en empresas

  1. Inversión inicial: apostar por este tipo de energía, suele llevar en sí unos costes iniciales elevados, por lo que antes de llevar a cabo esta “transición”, hemos de comprobar si disponemos de la solvencia necesaria para hacer frente a este gasto. 

    Actualmente existen en el mercado numerosos modelos financieros tanto tradicionales (créditos, renting, etc) como PPA “Power Purchase Agreement” o contrato de compraventa de energía que facilitan llegar a acometer la transición energética de la compañía.

    Como apunte positivo, hay que mencionar que con el ahorro que nos va a suponer el uso de este tipo de energía, vamos a poder amortizar la inversión inicial en poco tiempo e incluso podremos hablar de beneficios en un futuro tras recuperar la inversión.


  2. Ahorro en costes de producción energética: relacionado con el punto anterior, la energía fotovoltaica nos va a permitir disfrutar de producir energía eléctrica a muy bajo coste o nulo.
    A esto se le suma su escasa necesidad de mantenimiento, ya que, realizando una limpieza regular de los sistemas fotovoltaicos y las correspondientes revisiones periódicas preventivas, es más que suficiente para asegurarnos de un correcto funcionamiento.

  3. Necesitamos conocer nuestra situación y nuestra proyección: como hemos mencionado anteriormente, es necesario conocer cuál es nuestra situación actual y qué áreas son aquellas que van a requerir una mayor demanda energética.

    También es preciso conocer nuestras infraestructuras y de qué manera y dónde vamos a llevar a cabo la instalación. De esta manera podremos construir un plan de acción para el futuro que nos permita optimizar nuestro consumo.


  4. Reducción de la emisión de agentes contaminantes: sin duda, este es otro de los principales atractivos que presenta el empleo de este tipo de energía y es que, gracias a que se trata de energía limpia, todas las emisiones fruto de nuestra actividad se verán mermadas gracias a la obtención de energía eléctrica de una fuente renovable.

    Además, por apostar por este tipo de sistema de producción energético, podremos actualmente optar a ayudas y subvenciones por parte del Gobierno que nos ayudarán en nuestro desarrollo económico.

  5. Mejora de nuestra imagen como empresa: todo esto que hemos mencionado en su conjunto, hará que nuestra imagen como empresa mejore, y es que, al configurarnos como una empresa comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente, vamos a crear un atractivo adicional para nuestros potenciales clientes que busquen empresas que apuesten por esta conducta.

    Dicho de otra manera, podremos distinguirnos de la competencia y convertirnos en la primera opción de nuestro futuros clientes frente al resto.


En resumen, estas son algunas de las claves para tener en cuenta en el empleo de energía fotovoltaica para el desarrollo de tu actividad. Si aun te estás planteando sumarte al uso de este tipo de energías, es el momento de dar el paso hacia el cambio.

Si tienes alguna duda o estas interesado en implantar el autoconsumo fotovoltaico en tu negocio, contacta con nosotros. Desde Elmya Instalaciones estaremos encantados de ayudarte a dar forma y diseñar tu proyecto a medida.

 

Elmya - CTA - Ebook Tendencias 2023 - 1

Artículos similares