6 falsos mitos sobre la energía solar en empresas

En este artículo veremos seis falsos mitos sobre energía solar y te proporcionaremos información clara para desmitificarlos.


Hoy en día, en la constante búsqueda de fuentes de energía más sostenibles con el medio ambiente y más rentables económicamente, la energía solar se ha configurado como una gran apuesta de valor para empresas de distintos sectores.

Sin embargo, de forma simultánea al crecimiento y al aumento del uso de este tipo de energía, se han ido creando algunos mitos alrededor de esta que pueden llegar a dificultar su adopción. Por ello, desde Elmya Instalaciones te traemos este artículo en el que veremos seis falsas creencias comunes en relación con la energía solar, donde te proporcionaremos información clara para desmitificarlos, de cara a empresas que buscan esta transición hacia la sostenibilidad energética.

 

Mito 1: “La energía solar no es eficiente en empresas de todos los sectores”

  • Sector industrial o empresarial: Las empresas que conforman el sector industrial están caracterizadas por su alta demanda energética, sobre todo en aquellas que se focalizan en los procesos de producción intensivos. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos en relación con los paneles solares y los sistemas de almacenamiento de energía, las empresas industriales son capaces de aprovechar la energía solar producida a gran escala. Sobre todo, empresas que desarrollan su actividad en horario diurno, siendo potenciales las que realicen algún tipo de manufacturación o procesado de materias primas y tengan contratadas tarifas 6.X y potencias altas en los periodos diurnos, las cuales podrán sacar mayor partido a las instalaciones fotovoltaicas.

    Aunque este sector es el que presenta mayores consumos de energía y potencialmente donde se podrían dimensionar las mayores instalaciones, tiene como principal limitación la superficie útil para la instalación, principalmente en cubiertas y ubicadas en polígonos industriales.

  • Sector comercial-retail: Es el sector de mayor potencial  al presentar una elevada simultaneidad entre su perfil de consumo y la generación fotovoltaica. Una cualidad de estas superficies es que generalmente en sus tejados, se encuentra un espacio muy valioso para la instalación de sistemas solares que reduciría los costes asociados con la energía eléctrica y mejoraría la imagen de empresa sostenible

  • Sector agrícola: En este sector empresarial, la energía solar goza de un amplio abanico de aplicaciones. Con ella, podrían abastecerse sistemas de riego, de iluminación e incluso de procesamiento, reduciendo drásticamente los costes y la huella de carbono de estas. 

    El autoconsumo vinculado a las instalaciones de riego merece especial atención por ser éste un sector intensivo en consumo eléctrico y donde los costes de la energía es un elemento fundamental en la fijación de los precios de los productos agrícolas cultivados en regadío. Según la Unión Española Fotovoltaica UNEF, el regadío concentra ya el 25% de las plantas solares para autoconsumo que se levantan en el territorio nacional.

    A su vez la posibilidad de ejecutar instalaciones fotovoltaicas flotantes es una opción muy atractiva para este sector al no tener que condenar superficie de cultivo productiva. El Real Decreto-ley 6/2022, publicado el 30 de marzo, contempla la modificación de la Ley de Aguas para la instalación de fotovoltaica flotante en aguas del dominio público hidráulico. Esto abre una nueva vía al desarrollo de esta tecnología en el país.

pexels-mark-stebnicki-15751131

 

Mito 2: “La desinversión necesaria es demasiado elevada”

Aunque es cierto que existe un coste inicial asociado a la puesta en marcha de las instalaciones de sistemas solares, es necesario que además de esto, tengamos en cuenta otros aspectos.

Hoy en día, cada vez son mayores los avances en financiación y exenciones fiscales que acompañan a la energía solar y que, por tanto, reducen de manera significativa los gastos iniciales. Además, con el paso del tiempo, la inversión inicial que llevemos a cabo se verá amortizada a través del ahorro en las facturas de la luz que presente la empresa en cuestión.

Entre ellas podemos encontrar:

  • Las subvenciones de instalaciones solares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiados por los fondos europeos de recuperación Next Generation cuyo objetivo es fomentar el uso de este tipo de energía y reducir sus costes de instalación.
  • Bonificaciones IBI: La instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar podrá dar lugar a una bonificación del 50% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  • Bonificaciones ICIO: Dependiendo de ayuntamiento, se podrá acceder a bonificaciones de hasta el 95% por la instalación de sistemas fotovoltaicos en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
  • Bonificaciones IAE: Se establece una bonificación del 50% del IAE para los sujetos pasivos que hayan instalado para el autoconsumo la energía solar.

Hemos publicado este artículo en el que podrás ver qué subvenciones y deducciones fiscales se encuentran disponibles en este momento y cómo pueden ayudarte aplicar el autoconsumo en tu empresa.

 

Mito 3: “La energía solar es inestable y solo funciona en regiones de clima cálido”

Estos mitos se basan en la idea de que la energía solar es únicamente aprovechable en días soleados. Esto es completamente erróneo, ya que los sistemas modernos de energía solar son capaces de almacenar la energía solar producida en estos días para utilizarla en aquellos en los que haya condiciones climáticas desfavorables e incluso de noche, lo que genera un flujo energético más estable.

Aunque es cierto que este tipo de energía es más eficaz en zonas en la que la radiación solar sea mayor, gracias a estos avances, los paneles solares pueden producir energía eléctrica en situaciones incluso de luz indirecta.

 

Mito 4: “El coste de mantenimiento de las instalaciones es elevado”

Pese a la popular concepción acerca de los elevados gastos en relación con la energía solar, lo cierto es que esta es muy sencilla.

Los paneles solares requieren de escaso mantenimiento. Las instalaciones fotovoltaicas son, por lo general, monitoreadas realizando un control diario de la producción y detección cualquier fallo. A su vez precisan de mantenimientos preventivos y correctivos. Es necesario asegurarse de que su superficie se encuentre libre de polvo y suciedad que minimicen su rendimiento. Además, los costes de mantenimiento a lo largo de su vida útil son bajos en comparación con el ahorro económico que estos reportan. 

VPM01283 

Mito 5: “La energía solar requiere un gran espacio disponible y no merece la pena”

La instalación de sistemas de producción energética solar en tejados y en zonas sin edificar o cultivar, es una manera eficiente y sostenible de aprovechar estos espacios disponibles. Además, aunque nuestro espacio sea algo más limitado, gracias a los avances tecnológicos las capacidades de producción energética por metro cuadrado se han visto exponencialmente optimizadas.

Pese a que parezca un proceso complejo, la transición hacia la energía solar sí que vale la pena, ya que además de reportarnos un gran ahorro en costes, la empresa mejorará su imagen y ayudará a contribuir con la construcción de un futuro más sostenible.

 

Mito 6: “Los paneles solares no son estéticos y contaminan”

Cada vez se lanzan al mercado una mayor variedad de modelos de paneles solares que se ajustan a las necesidades de cada instalación, atendiendo a aspectos como la estética, llegando a pasar incluso desapercibidos. Además, se piensa que estos no pueden ser reciclados, y esto es completamente falso, ya que al final de su vida útil, una gran cantidad de sus componentes pueden ser reciclados.

 

Si después de leer este artículo quieres conocer más estrategias y novedades, o consultarnos alguna duda, te invitamos a que contactes con nosotros, desde Elmya Instalaciones estaremos encantados de ayudarte con tu proyecto.

Artículos similares