Dada la situación actual, cada vez son más las empresas que buscan reforzar su relación de compromiso con el medio ambiente y mejorar su sostenibilidad.
En este sentido, las energías renovables, y en particular la energía solar, destaca. En los últimos años, ha experimentado un aumento considerable en popularidad y se ha establecido como una fuente de energía alternativa, sostenible y limpia para la generación de electricidad.
Desde Elmya Instalaciones te traemos este blogpost en el que veremos cómo la energía solar ha ido evolucionando en España y en sus diferentes comunidades autónomas, viendo qué oportunidades y beneficios trae especialmente para las industrias del sector retail, industrial y agroalimentario.
España es un país que cuenta con un gran potencial climático, ya que la situación geográfica en la que se encuentra hace que disponga de una gran capacidad de aprovechamiento de la energía solar.
Además, durante los últimos años han sido cada vez más las políticas y subvenciones que promueven las organizaciones competentes en busca del incentivo por el uso de energía solar. De esta manera, la energía solar ha ido adquiriendo más popularidad en el panorama energético nacional, y su uso ha ido extendiéndose con el paso del tiempo al tratarse de una fuente de energía limpia, renovable y sostenible.
En el año 2022 se instalaron en España 2.649 MW de autoconsumo (Figura 1), de los cuales un 39% de la potencia correspondió a instalaciones residenciales (1.024 MW) y un 61% a proyectos industriales (1.625 MW). Desde el año 2018, la potencia anual instalada de autoconsumo en nuestro país ha crecido a un ritmo medio superior al 90% cada año. En total, la potencia instalada de autoconsumo en España a finales de 2022 asciende a 5.211 MW.Fuente: APPA Renovables
En primer lugar, hablaremos acerca de las oportunidades del sector retail. Este, se caracteriza por hacer frente a una gran cantidad de dificultades a nivel medioambiental y económico. Es en este aspecto, donde aparece la energía solar como una solución rentable y eficiente para reducir los costes asociados a la producción eléctrica y de esta manera, reducir así la huella de carbono y mejorar así la Responsabilidad Social Corporativa o RSC de esta.
De esta forma, las comunidades autónomas que tienen más desarrollado el uso de este tipo de energía ofrecen programas de incentivos y ayudas para fomentar la instalación de paneles solares en centros comerciales y establecimientos minoristas.
En segundo lugar, aparece el sector industrial, destacado por una alta demanda energética para el desarrollo de su actividad, por lo que la energía solar se configura como una gran opción para reducir los costes asociados a este consumo.
Instalar paneles solares en las cubiertas de las grandes superficies industriales, puede dotar a la empresa de la capacidad de autoproducción de energía eléctrica, lo que supondrá una gran reducción de su demanda, y por tanto un gran ahorro económico y energético.
En algunas comunidades autónomas como Cataluña o Andalucía, han implementado medidas como incentivos, ayudas o subvenciones, que fomentan el desarrollo de energía solar en las instalaciones industriales.
En tercer y último lugar, hablaremos acerca del sector agroalimentario, caracterizado por su alta dependencia energética. En este, al igual que los anteriores, el uso de la energía solar se configura como una opción para tener en cuenta para estas empresas, ya que será capaz de producir energía limpia y sostenible para el riego u otros procesos relacionados con el sector.
Destacan en este aspecto las provincias de Murcia y Extremadura en las que se produce una gran actividad agrícola. En ellas, se está promoviendo el uso de la energía renovable en el sector agroalimentario a través de ayudas y subvenciones a través de programas específicos que faciliten su uso.
España, por su ubicación geográfica es uno de los países de la Unión Europea con mayor número de horas de sol, lo que facilita la captación de energía solar, pero no todas las comunidades autónomas generan la misma cantidad. En la siguiente gráfica se muestra la energía solar fotovoltaica generada en España en 2022, por comunidad autónoma (en gigavatios-hora).
A continuación, veremos algunos casos de éxito destacados en diferentes comunidades autónomas de España. Esto, pone de manifiesto cómo la energía solar ha ido adquiriendo una gran popularidad y su implantación está siendo cada vez más habitual:
Con esta conexión, se conseguirá que España supere los 20.000MW de la capacidad fotovoltaica en el sistema eléctrico nacional, lo que supone un gran avance hacia la transición hacia un futuro más sostenible.
En conclusión, España es un país con unas condiciones climáticas muy favorables para la producción de energía renovable que hacen que sean cada vez más las empresas que hagan uso de esta, creando así un futuro basado en la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente.
Si quieres conocer más estrategias y novedades, o consultarnos alguna duda, te invitamos a que contactes con nosotros, desde Elmya Instalaciones estaremos encantados de ayudarte con tu proyecto.