La respuesta es sí. En el mundo en el que nos encontramos, la búsqueda de un futuro sostenible basado en la ayuda y el compromiso con el medio ambiente se está convirtiendo en una tendencia que afecta a todos los ámbitos tanto a nivel particular como empresarial.
Es en este contexto, se abren paso como una solución sostenible y eficaz las energías renovables, ya que no solo permiten obtener una optimización de nuestro consumo energético y sostenibilidad, sino que, su uso implicará una mayor autonomía con respecto a las fuentes de energía convencionales, que actualmente representan un 70% del gasto energético europeo.
Desde Elmya Instalaciones te traemos este artículo en el que te explicamos por qué invertir en energías renovables es una opción muy a tener en cuenta para impulsar tu negocio, ¡no te lo pierdas!
Como hemos comentado, al invertir en energía renovable, estaremos apostando por un futuro más sostenible, limpio y comprometido con el medio ambiente. Esto se consigue gracias a que las fuentes naturales que producen energía eléctrica son inagotables, o al menos, se regeneran más rápido de lo que se consumen.
Con el uso de estas, además conseguiremos reducir la dependencia con respecto a las fuentes de energía convencionales, lo que supondrá una disminución de la huella de carbono fruto de nuestra actividad como empresa. Esto puede verse por ejemplo en el año 2022, en el que, según Red Eléctrica, la energía renovable aportó 5,9 GW al parque generador español, lo que implica que el potencial que estas tienen es muy elevado.
Pongamos un ejemplo para materializar estos conceptos:
Si una empresa del sector industrial cuya demanda energética es de 40.000 kWh y 20.000 kWh han sido producidos fruto del autoconsumo de energía renovable (ya sea eólica, solar, biomasa, etc.). Esto implica que la empresa ha experimentado un ahorro del 50% de la energía demandada, ya que ha sido producida a un coste muy reducido o cero.
Uno de los principales inconvenientes que suele acompañar la energía renovable, es la cantidad económica necesaria para llevar a cabo la instalación.
Pese a que esto pueda suponer un problema, con el uso de la energía renovable se conseguirá a largo plazo una recuperación del capital invertido consiguiendo un gran ahorro en nuestras facturas e incluso hablaremos de beneficio una vez amortizada la inversión inicial. Además, existen planes financiados por las instituciones competentes, como los Fondos Europeos Next Generation, que tienen como objetivo facilitar y promover el acceso a la energía renovable, aportando ayudas que reducen los costes iniciales de instalación.
Por otra parte, las energías renovables no se ven sujetas a las variaciones del precio de la energía eléctrica en el mercado, lo que también asegurará una mayor estabilidad financiera. Esto, puede verse por ejemplo en cómo en el año 2022 el precio de la luz fue un 265% superior al año 2021, lo que supuso una gran inestabilidad económica.
El aumento de la conciencia ambiental ha sido de carácter general, por lo que cada vez son más los gobiernos e instituciones que están implementando regulaciones más exigentes para reducir la emisión de agentes contaminantes y promover la adopción de hábitos relacionados con la eficiencia energética.
Sin embargo, no todo son limitaciones, y es que al igual que estas han aumentado, también lo han hecho las ayudas ofrecidas por los mismos organismos. Estas, te ayudarán por ejemplo a solucionar uno de los principales inconvenientes de la energía renovable: la desinversión inicial que esta supone.
Con este capital adicional disponible, la empresa podrá recortar parte del importe de esta inversión, así como destinarlo al desarrollo de otras áreas de la empresa que requieran de mejora. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, existe una ayuda otorgada por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid que subvenciona entre un 15%-45% de los paneles solares.
El uso de energías renovables para el desarrollo de tu actividad empresarial puede influir de forma positiva en la imagen de tu empresa de cara a los clientes potenciales. Al invertir en energías renovables, la empresa muestra su compromiso con la sostenibilidad y su preocupación por minimizar el impacto de su actividad en el medio ambiente.
Cada vez son más los clientes y empresas que apuestan por aquellas que hacen uso de las energías renovables, siendo además un gran atractivo de cara a nuevas incorporaciones al mercado laboral. Esto lo explica el hecho de que cada vez son más las personas que buscan trabajar en empresas que cumplan estos criterios de sostenibilidad y compromiso. Por tanto, invertir en energía renovable, nos ayudará a posicionarnos como una opción más atractiva para todo nuestro público objetivo.
Actualmente la energía solar está batiendo registros históricos. Según datos de Red Eléctrica de España (REE), en julio de 2023 se ha registrado una producción máxima de 4.507 GWh, un 32,9 % más que en el mismo periodo el pasado año.
En la estructura de generación, el 42,6% de la generación de energía proviene de energías renovables, suponiendo la energía solar el 18,9%, convirtiéndose en la primera fuente de generación renovable de nuestro país.
Esto unido a que España es uno de los países europeos con mayor número de horas de sol, favorece que la energía solar en nuestro país sea una de las soluciones potenciales para empresas que quieran sumarse al autoconsumo y la independencia energética.
En resumen, invertir en energías renovables es una gran opción para las empresas en la actualidad, ya que hacerlo, supondrá una ayuda tanto para la empresa, consiguiendo una reducción de la demanda energética y por tanto un ahorro económico y una disminución del consumo, como para el medio que la rodea, reduciendo las emisiones dañinas hacia este.
En Elmya Instalaciones somos expertos en sistemas fotovoltaicos para empresas de diferentes sectores, entre los que destacan el retail-comercial, industrial y agroalimentario. Si entre todas las energías renovables te decantas por la energía solar para tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.