El sector industrial se caracteriza por enfrentar constantemente desafíos en materia de eficiencia energética, y es en este contexto en el que desataca el autoconsumo solar. Este, se presenta como una alternativa eficiente y sostenible, ya que aprovecha la energía producida por el sol a través de la instalación de placas solares, permitiendo así que las empresas sean capaces de producir su propia energía eléctrica.
De esta manera, las empresas del sector industrial serán capaces de reducir su dependencia de la red eléctrica convencional, lo que se traduce en una reducción de costes y una significativa contribución con el medio ambiente al reducir las emisiones de agentes contaminantes al mismo.
Desde Elmya Instalaciones te traemos este artículo en el que exploraremos los factores que una empresa industrial debe considerar para llevar a cabo el autoconsumo solar en sus instalaciones. ¡Sigue leyendo!
Durante los últimos años, la energía solar ha sufrido una creciente popularización en su uso a nivel global, como también ha sucedido del mismo modo en el sector industrial.
El autoconsumo industrial, se ha convertido en una fuente de energía eléctrica alternativa eficiente y sostenible para las empresas del sector. Esto se debe al gran desarrollo actual de la energía solar y su tecnología, que ha permitido que esta sea más accesible y rentable para las empresas del sector industrial.
Esto se puede ver materializado en la encuesta realizada por KPMG, en la que se expone que, en España, el 32% de las empresas hacen uso de una instalación solar fotovoltaica y un 91% tiene intención de llevarlo a cabo.
Principalmente existen dos tipos de autoconsumo industrial:
La superficie que se encuentra disponible en una empresa es clave a la hora de llevar a cabo la instalación de los paneles solares. Normalmente, estos dispositivos suelen ser instalados en las cubiertas y tejados de las edificaciones, pero también (en caso de contar con el espacio disponible) estas pueden llevarse a cabo por ejemplo sobre soportes en el suelo.
Es por ello que la ubicación, orientación y sombreado deben de ser considerados antes de llevar a cabo la instalación para asegurarnos de obtener la máxima rentabilidad de esta. Sin embargo, el espacio que ocupen los paneles fotovoltaicos dependerá en cada caso del tipo de instalación que se lleve a cabo, pero la media se encuentra en torno a 9m2 por cada kilovatio pico (kWp).
La potencia de la instalación fotovoltaica es un aspecto que variará en gran medida en función del proyecto en cuestión.
Previamente a la instalación del sistema de autoconsumo solar industrial, es necesario llevar a cabo un estudio acerca del consumo energético de la empresa en el momento actual, para así identificar cuáles son las necesidades energéticas que demanda la empresa, así como áreas de mejora que permitan optimizar el consumo.
Relacionado con el punto anterior y una vez determinada la potencia necesaria, se deberá de dimensionar el sistema de forma eficiente de acuerdo con las necesidades en particular de cada empresa.
Además de una gran cantidad de beneficios a nivel ambiental, las instalaciones de autoconsumo industrial ofrecen una gran cantidad de beneficios económicos.
Las empresas podrán ver esto reflejado en su factura de la luz y en la amortización de la desinversión inicial necesaria para llevar a cabo el proyecto en un plazo relativamente corto.
A grandes rasgos, podremos calcular esta rentabilidad si dividimos el ahorro anual que la instalación nos está concediendo entre la inversión realizada para poner en marcha este sistema.
Además de esto, las empresas industriales que opten por este tipo de abastecimiento energético también podrán verse beneficiadas de ayudas, subvenciones y bonificaciones fiscales que harán de esta rentabilidad un factor aun mayor.
A continuación, veremos los trámites y requisitos clave necesarios para la instalación legal de placas solares de acuerdo con el Real Decreto 244/2019:
Hay que recordar que, una vez llevada a cabo, deberán de cumplirse una serie de permisos y licencias adicionales que las empresas deberán de consultar en función de la normativa de la comunidad autónoma en la que se encuentre.
Si quieres consultarnos alguna duda u obtener asesoramiento especializado, te invitamos a que contactes con nosotros, desde Elmya Instalaciones estaremos encantados de ayudarte con tu proyecto.