¿Cómo funciona el estudio?
A continuación te contamos en detalle cómo es el procedimiento y los pasos en los que te acompañaremos para el estudio de tu proyecto.
Solicitud de datos previos
Solicitamos a nuestros clientes información previa para la realización del estudio fotovoltaico. Esta información, crucial para un correcto estudio, es la recogida en este formulario.
Diseño de la potencia de la instalación
En base a los datos aportados en la curva horaria de consumo de tu instalación, podemos optimizar la potencia a instalar de la planta solar fotovoltaica. Para ello, realizamos los siguientes cálculos:
Diseño
Realizamos un diseño preliminar de la máxima potencia fotovoltaica que se puede instalar en la superficie disponible.
Aprovechamiento
Nos servimos del software PVSyst para comparar la curva de consumo con de generación prevista. Así obtenemos el porcentaje de aprovechamiento de la energía generada y los excedentes previstos.
Optimización
Si el porcentaje de la energía generada autoconsumida es igual o mayor del 80%, consideramos que la instalación es óptima para tu consumo. Finalizaríamos la fase de diseño.
Excedente
Si el porcentaje de la energía generada autoconsumida es menor del 80%, iteramos con la potencia fotovoltaica de la instalación, disminuyendo su valor hasta conseguir que este porcentaje aumente.
Excepciones
A veces, por el perfil de consumo de las instalaciones, no es posible alcanzar este valor de aprovechamiento de la energía generada. En estos casos, se estudiará qué opción puede lograr un mayor beneficio.
Elección de equipos principales y cálculos eléctricos
Para finalizar la fase de estudios de la planta solar fotovoltaica, una vez encontrada la potencia óptima de la instalación, elegimos los equipos principales de la planta, estos son, los paneles solares, inversores y estructura, en base a la disponibilidad del mercado y especificaciones del cliente (en caso de que las hubiera).
Una vez elegidos los equipos principales, se realizarán los cálculos eléctricos restantes para detallar: el número de paneles por string, el número de strings, las caídas de tensión previstas y otros factores que afecten al diseño.
Cotización de la planta
Finalmente, elaboramos un informe técnico-comercial donde detallamos:
- Los principales parámetros y características de la planta
- Los equipos principales elegidos
- Informes de generación de energía
- Plazos de ejecución
- Presupuesto desglosado por partidas donde se muestra el alcance e importe de nuestros trabajos.
Informe de rentabilidad de la planta
En conjunto con el informe técnico-comercial y siempre y cuando se dispongan de datos para ello, se elaborará un informe de rentabilidad de la planta, donde se mostrará:
- El ahorro energético previsto
- El periodo de retorno de la inversión
- El VAN
- El TIR
Entrega de informes y reunión con el cliente
Como valor añadido, junto con la entrega de la documentación, organizamos una reunión para poder tener un feedback exhaustivo de la oferta presentada. En ella revisamos si cumple con las especificaciones esperadas, cualquier variación necesaria, comentar el diseño, resolver dudas, etc...