Acumulación de energía: La solución para ahorrar costes en empresas

Una de las maneras más efectivas para la reducción de costes energéticos consiste en el almacenamiento y la acumulación energética.


Hoy en día, en el mundo empresarial, la búsqueda del ahorro en costes se ha convertido en un objetivo clave para las empresas de diversos sectores entre los que se incluyen el sector retail, industrial y agroalimentario.

Para llevar esto a cabo, una de las maneras más efectivas para la reducción de estos gastos y promover al mismo tiempo la sostenibilidad, consiste en el almacenamiento y la acumulación energética.

Desde Elmya Instalaciones, te traemos este artículo en el que veremos cómo llevar a cabo esta estrategia y cómo puede beneficiar a las empresas, ayudándoles a alcanzar la mayor eficiencia energética posible y al mismo tiempo, minimizar sus costes energéticos.

¿Por qué es importante el ahorro de costes en las empresas?

El ahorro de costes es un aspecto fundamental para la rentabilidad y el mantenimiento de cualquier empresa. En los sectores mencionados anteriormente, el gasto energético se configura como uno de los principales gastos operativos.

Por ello, llevar a cabo estrategias que permitan reducir la demanda con respecto a este consumo energético, supondrá un factor diferencial que permitirá a la empresa una mejoría notable en cuanto a sus resultados financieros y energéticos.

Es en este contexto donde surge la opción de aprovechar la capacidad de acumulación de energía que producimos en la empresa.

scott-webb-BB0mMC8y0Pc-unsplash-1

Cómo el aprovechamiento de energía se configura como una gran opción para tu empresa

Si ya dispones de sistemas fotovoltaicos en tu empresa o estas pensando en implementarlos, has de saber que existen soluciones que permiten sacarle el máximo partido a tu producción.

La acumulación de energía consiste en aprovechar esas horas en las que la demanda energética es menor para almacenar energía y hacer uso de ella durante el día, en el momento en el que la demanda es mayor, y, por tanto, los costes energéticos también lo son. Para llevar esto a cabo, se hace uso de sistemas de almacenamiento de baterías que permitan la acumulación de energía eléctrica.

A continuación, veremos qué beneficios aportan para los sectores retail, industrial y agroalimentario:

  • Sector retail: en este sector, compuesto por tiendas y centros comerciales, entre otros, el consumo energético es muy elevado. Son instalaciones que por regla general están abiertas todo el día, por lo que la aplicación de acumulación energética ayudará a acumular la energía de los momentos de mayor incidencia solar (las horas del mediodía), para cubrir el resto del horario de apertura, lo que supondrá también un significativo ahorro energético.

  • Sector industrial: las empresas que componen el sector industrial también pueden beneficiarse de la aplicación de este principio, optimizando su consumo durante las horas de mayor necesidad energética. Por norma general, las empresas de este sector requieren de un suministro energético constante que acompañe todo el proceso productivo y asegure la minimización del riesgo de interrupción durante este proceso. Además, permitirá que estas empresas eviten la aplicación de cargos adicionales por parte de las compañías por hacer un uso excesivo de la potencia contratada para el desarrollo de su actividad.

  • Sector agroalimentario: este tipo de empresas destacan por sus elevadas necesidades de refrigeración y controles de temperatura a lo largo de todo el proceso productivo. Su suministro eléctrico es constante, por lo que almacenar energía, permitirá abaratar los costes en los momentos de mayor gasto energético, y, por otra parte, permitirá mantener un flujo de energía constante que no comprometa la calidad del producto o servicio final.

    elmya planta heineken madrid

¿Qué se debe tener en cuenta para su aplicación?

Pese a los beneficios que ofrece esta acumulación energética, es necesario considerar ciertos aspectos para tener en cuenta:

  • Costes de puesta en marcha: antes de aplicar esta estrategia y estos sistemas de almacenamiento de energía, es conveniente evaluar si la empresa dispone de viabilidad económica para llevarlo a cabo. Con esto conseguiremos determinar la rentabilidad a largo plazo de la instalación.

  • Optimización del consumo: es conveniente que además de esta acumulación energética, se lleven a cabo otras medidas relacionadas con la eficiencia energética en las instalaciones. Estos hábitos adicionales, incluyen acciones como el uso de iluminación LED, creación entre los empleados de una cultura de compromiso medioambiental o el uso de sistemas de climatización eficientes, entre otros.

  • Regulaciones y normativa vigente: es necesario que las empresas sean conocedoras de la normativa que engloba los procesos de almacenamiento energético y asegurarse de que todas las instalaciones encargadas de llevar a cabo esta función cumplan con estos requisitos.

 

Como conclusión, hay que destacar que la acumulación de energía se configura como una estrategia que permitirá a las empresas experimentar un ahorro en costes que ayudará al desarrollo empresarial. Sin embargo, antes de llevarlo a cabo, es conveniente que la empresa realice un análisis de su situación y determine la rentabilidad y viabilidad del proyecto a largo plazo.

Si quieres conocer más estrategias y consejos, o asesoramiento sobre tu proyecto, te invitamos a que contactes con nosotros, desde Elmya Instalaciones estaremos encantados de ayudarte con tu proyecto.

 

Elmya - CTA - Ebook Tendencias 2023 - 1

 

Artículos similares